Cuidado de alfombras
 

Para quitar manchas de vino de su alfombra . . .

Tenga presente estos antecedentes

Como quitar manchas de vino en alfombra

Para quitar manchas de vino de sus alfombras, especialmente cuando son de tinto, deberá recordar que son de origen orgánico con un ph ácido. Por lo tanto para eliminar el teñido deberá actuar rápido y eliminar lo antes posible esta acidez.

¿Porqué tiñe el vino?

El vino está compuesto de alcohol, taninos, colorantes (que provienen del hollejo) y azúcares. Los taninos en combinación con los colorantes y los azúcares ayudan a que las manchas se peguen firmemente a la alfombra.

¿En qué tipo de fibra se adhiere el vino con más fuerza?

Las fibras más proclives para retener las manchas de vino son las de lana y las de nylon (No así las de última generación cómo el nylon 6,6). La olefina o polipropileno, resiste mucho mejor todo tipo de manchas en especial las de vino.

Siga solo los pasos indispensables

Para quitar manchas de vino siga las instrucciones que se sugieren a continuación sólo hasta el punto que sea suficiente. Si la salpicadura desaparece en el primer intento, no será necesario que siga los demás pasos. Por ejemplo: si la mancha de vino es reciente y usted absorbe inmediatamente el exceso con un paño, probablemente no tendrá que dar un solo paso más.

Lo único que deberá hacer para finalizar es aplicar suavemente una toalla humedecida sobre la zona afectada para asegurarse que no haya quedado ningún residuo imperceptible a la vista.

Cómo quitar manchas de vino

1. Retire lo antes posible el exceso de vino

Aplique una toalla seca o papel absorbente inmediatamente. Este paso es crítico para que el tinte del vino no se convierta en una mancha permanente. Si actúa con rapidez quizás sea lo único que tenga que hacer. Si fuese el caso, enjuague con una toalla limpia y húmeda para retirar algún residuo que haya quedado.

2. Si todavía queda, aplique una dilución de detergente neutro

Como el vino es de origen orgánico, es necesario en primer lugar aplicar una dilución de detegente de alfombras neutro (NO use detergente para lavar loza). Rocíe suavemente con el atomizador y con los dedos asegúrese de que penetre con suavidad toda la zona afectada. Déjelo actuar por un minuto. Con una toalla presione suavemente. Observe si hay transferencia de la mancha. Si es así, repita este proceso hasta eliminarla completamente.

3. Si todavía quedara, aplique una dilución alcalina

Como el vino deja residuos ácidos, a veces es necesario aplicar una dilución alcalina para equilibrar el ph y así aflojar las moléculas del tinte. Aplique suavemente y con los dedos esparza con gentileza por toda la zona. Deje que actúe un minuto. Vigile si hay transferencia hacia la toalla. Repita hasta que no quede señal.

4. Aplique una dilución ácida

Después de esto, use la mezcla ácida, de todas maneras. En otras palabras, aunque la mancha haya desaparecido, use esta dilución para neutralizar la alcalina. Si todavía hay un remanente, ésta solución contribuirá a remover el saldo. Use ahora un paño para secar y transferir cualquier saldo que haya quedado.

5. Enjuague a fondo

Con la toalla limpia y húmeda, pase varias veces sobre la zona comprometida para retirar cualquier resto que haya quedado.

6. Deje secar y escobille

Deje secar muy bien. Después cepille gentilmente para emparejar el pelo y eliminar cualquier saldo seco que haya permanecido.

Si la mancha no saliera, consulte a un profesional

Quitar las manchas de vino no siempre es tan sencillo. Sobre todo si han estado algún tiempo sobre fibras muy vulnerables. Por esto, si tuviera problemas consulte una empresa de limpieza de alfombras capacitada.

Volver de > Quitar manchas de vino a > Cómo tratar las manchas